Noticias

La recaudación de la venta irá en beneficio de la Fundación Los Ojos de Chile que asiste y acompaña a las víctimas de trauma ocular y a sus familias, tras el estallido social.

Con más de 15 años en la música, el cantautor chileno Lucho Verdes, lanza su primer disco con formato donativo. La producción que fue desarrollada en Estudio Uno de Madrid, España, y financiada por los Fondos de Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como relato musical el motivo del 18 de octubre de 2019 en Chile, sumado a la inspiración literaria de destacados poetas y escritores, que van desde Huidobro a Bolaño, ecos que implícitamente se manifiestan en su lenguaje musical.

El álbum descargable, “Ángel Chileno”, cuenta con nueve piezas; cuatro canciones de su autoría y cinco “bonus tracks”, que son poemas y collages sonoros, donde el autor reflexiona sobre los hechos sucedidos el 18-O, a través de una poética personal e intimista.

Según expresó el artista, en el disco convergen las lecturas de pena y esperanza, y se transforman en un ente sonoro y poético repleto de significados y voces que resuenan muy lejos de una épica heroica, en un lugar donde la barricada es interior y tiene su origen en el amor desde su más abarcadora definición.

Uno de sus singles es justamente “Amor & Barricada”, donde expresa sus propias abstracciones de la revuelta del 18-O. Según comentó el artista: “se trata de descriminalizar la protesta social; de encontrarte en la barricada con la vecina del barrio, que antes ni te miraba. Estas nuevas canciones representan la pulsión íntima de una lucha colectiva que se retroalimenta en cada creación que emerge”.

En la mitad de la pandemia del 2020 Lucho Verdes emigró a España y comenzó a grabar su disco por primera vez sin una banda soporte. En esta oportunidad con una perspectiva de producción musical totalmente diferente a sus dos discos anteriores, de la mano de Pablo Pulido, uno de los ingenieros referente de las salas de grabación en España, quien aportó la madurez sonora necesaria para un resultado final que conmueve.

En esta nueva experiencia musical, Lucho Verdes desnuda su psiquis y su universo metafórico poniendo en relieve toda su fuerza y sensibilidad interpretativa en complicidad con su guitarra como principal recurso sonoro, abasteciéndose también de nuevos medios que enriquecen aún más este trabajo: originales samples, beats, programaciones y synthes impregnan toques modernos y creativos que hacen de “Ángel Chileno” un disco fresco y diferente, que cuenta además, con la colaboración del cantautor chileno Vicente Cifuentes en una de sus canciones.

 

Donación a la Fundación Los Ojos de Chile

Una vez terminada la producción, su satisfacción no fue plena porque se sentía lejos de su país, por lo que decidió visibilizar una causa que lo necesitara. Al respecto el cantautor dijo: “voy a hacer este disco, pero estoy lejos. No estoy en Chile y decidí que me gustaría hacer algo con mi música, algo real.  Fue así que decidimos poner a la venta el disco en una primera etapa para poder generar una campaña que visibilice una causa necesaria de promover. Así llegué a la Fundación. Yo participé como la mayoría, en casi todas las marchas, vivía muy cerca de Plaza Dignidad, y pensar en que la realidad que viven las víctimas de trauma ocular podría haber sido la de cualquiera de nosotros, estremece. Me parece doloroso y brutal”.

Para Matías Vallejos, director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, la iniciativa es un reconocimiento, “nos llena de orgullo y nos sentimos muy honrados que Lucho Verdes considere y reconozca con este gesto la labor que realizamos como Fundación. Consideramos que las artes y en especial la música, tienen un rol irremplazable en la resignificación de los hechos y de la historia reciente de nuestro país. La contribución que realiza el disco a la memoria histórica, en especial a la de la revuelta popular; ¡Es un reconocimiento invaluable!”.

A la fecha, la Fundación Los Ojos de Chile ha apoyado económicamente a 45 personas y desde que se creó en noviembre de 2019, ha trabajado con más de 117 personas y su núcleo más cercano, facilitando su rehabilitación psicosocial, económica y física, a través de apoyo social, contención psicológica, ayuda económica, tratamiento médico, apoyo laboral y orientación jurídica durante todo su proceso rehabilitador.

Por lo que la invitación del artista y Sello Tocadiscos es a descargar el disco “Ángel Chileno”, desde este miércoles 8 de septiembre, a través de la plataforma portaldisc.com previo pago de $3.500 pesos, que irán en directa ayuda a la Fundación Los Ojos de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.